Historia de IGLEICO
A lo largo de más de 80 años, IGLEICO ha recorrido un camino de consolidación y crecimiento, desarrollando estructuras sólidas para la organización de la iglesia y el fortalecimiento de la vida cristiana de sus miembros

A lo largo de más de 80 años, IGLEICO ha recorrido un camino de consolidación y crecimiento, desarrollando estructuras sólidas para la organización de la iglesia y el fortalecimiento de la vida cristiana de sus miembros
La Asociación de Iglesias Evangélicas Interamericanas de Colombia (ASODIEICO), cómo fue su nombre inicial por más de sesenta (60) años, hoy IGLEICO, Iglesia Evangélica Interamericana de Colombia, es fruto del trabajo evangelizador de la Sociedad Misionera Interamericana (SMI); un trabajo misionero que comenzó hace más de 80 años.
La SMI es una derivación de la Sociedad Misionera Oriental (Oriental Missionary Society), conocida en adelante como OMS por sus siglas en inglés.
Charles E. Cowman, fundador de la OMS.
Entre 1937 y 1945 se llevó a cabo la segunda guerra entre China y Japón, provocada por la invasión de este último buscando apropiarse de territorio chino. Dado que la OMS tenía misioneros en estos dos países, su labor se vio afectada por los efectos de esta guerra prolongada, provocando que las puertas a los misioneros les fueron cerradas en esos países.
El cierre de espacios en Asia oriental debido ésta guerra entre China y Japón fue lo que motivó la ampliación de las fronteras misioneras de la OMS, a sur América y específicamente a Colombia
La primera familia de misioneros en arribar a Colombia fue la integrada por los esposos Pearson: Benjamín, Emma y su hija Esther Elizabeth. Estos arribaron a Medellín el 13 de agosto de 1943.
Una semana después, el 21 de agosto de 1943 a las 3:30 p.m., llegaba al país otra familia misionera. Se trató de William (Bill) Gillam, su esposa Mary y sus dos hijas Judy y Linda.
La idea de la OMS, inspirada por el Espíritu Santo de Dios, de poner sus ojos en otro lugar diferente al oriente, es lo que da origen al nombre de “Interamericana”, que significa, dentro de América
Vista aérea del Instituto Bíblico Peniel en Cristalina, Antioquia
la Misión seguía tres estrategias programáticas para alcanzar sus objetivos de fundar iglesias:
En razón a uno de estos objetivos, es que se da en 1943 la creación del Seminario Bíblico de Colombia (hoy Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia) y posteriormente el Instituto Peniel; este último para el entrenamiento de obreros radicados en pueblos y veredas que tenían aun dificultad para leer y escribir.
La primera congregación que se creó en la capital antioqueña fue la que se conoce con el nombre de Amador, por estar ubicada entre las calles Maturín y Amador entre la Avenida Oriental y El Palo, en el centro de la ciudad.
La construcción del templo se inició a mediados de 1950 bajo la dirección de Eugenio Wittig y teniendo como primer pastor a Juan Firth. Hoy la Iglesia tiene el nombre de “Dios es Amor”.
Templo de la iglesia evangélica Interamericana de Barbosa, Santander. Construido entre 1948 y 1949.
La primera iglesia que se formó fuera de territorio antioqueño fue la de Barbosa Santander, en el año de 1946, por el misionero Jaime Carder.
La OMS, con una visión orgánica e institucional, pues la idea no era fundar iglesias y dejarlas sueltas, sino que existía una proyección corporativa. Esta idea corporativa va a tomar cuerpo bajo la figura de una asociación, no de creyentes individuales sino de comunidades eclesiales.
Es así como el 1951 Se crea la Asociación de Iglesias evangélicas Interamericana de Colombia, “ASODIEICO” ; Conformadas por las Iglesias que en ese entonces habían sido fundadas, este proceso se verá fortalecido con la obtención de la personería jurídica en 1968 a través del ministerio de justicia mediante resolución No. 116 del 10 de enero. A partir de este logro jurídico la Asociación afirmó su institucionalidad, el cual le abriría nuevos horizontes para orientar su autonomía.
En 1948 ocurre el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, y el país entra en Violencia que aún no termina.
Violencia que afecta a los cristianos (evangélicos) porque son perseguidos por causa del evangelio. Desde sectarismo católico.
En Zaragoza Antioquia la Iglesia es incendiada por orden del Sacerdote del pueblo.
Estas persecuciones provocaron que muchos cristianos emigraran a diferentes lugares, y a donde iban, predicaban a Cristo y fundaban iglesias, lo que provocó un crecimiento de la interamericana en diferentes regiones del país.
En plena violencia, los misioneros no tienen miedo y se van hacia los ríos; Nechí, Cauca, Magdalena, las zonas hoy llamadas sur de Bolívar y Magdalena Medio. Zonas que aún se destacan por el sufrimiento causado por la violencia en Colombia.
La lancha denominada “el cruzado”, fue construida por el misionero Eugenio Wittig, (Padre de Marcos Wittig), de una antigua embarcación.
La estrategia evangelistica fue la obra social, tales como servicios médicos, brigadas de salud, alfabetización y educación a los niños.
Lancha El Cruzado
El dinero para la construcción de El Cruzado fue buscado por B. H. Pearson en una reunión misionera especial, realizada en el colegio del Pacífico de Seattle; allí invocó para ello el ejemplo misionero de John Harbison y sus palabras “un deber para la eternidad”, surgido de su compromiso misionero en los ríos.
La lancha cumplió con los requerimientos técnicos del gobierno colombiano y en enero de 1951 hizo su primer viaje de prueba, después de un tiempo de entrenamiento en el río Magdalena.
El propósito general de trabajo de la Asociación en ese entonces, era fundar iglesias, crear colegios, trabajar sus dos grupos más fuertes internos (Damas y Jóvenes) y asistir a los niños en lo social, en convenio con Compassion Internacional
En 1979, bajo la presidencia de Miguel Quintana, la OMS y la ASODIEICO, después de múltiples diferencias, deciden romper con las relaciones y firmar la separación definitiva.
A partir de ese momento, la ASODIEICO, inicia su independencia con tres postulados:
El 2 de junio del año de 1998, la Iglesia Interamericana obtiene una nueva razón social: IGLEICO IGLESIA EVANGÉLICA INTERAMERICANA DE COLOMBIA, y una nueva personería jurídica especial con resolución No. 1134.
En el transcurso de sus 80 años de historia, IGLEICO ha sido guiada por presidentes que, con sabiduría, entrega y profunda fe, han marcado huellas imborrables en el corazón de la iglesia. Cada uno, en su tiempo, supo responder a los desafíos de su generación, consolidando la obra, impulsando su expansión y sembrando un legado de servicio a Dios y a la comunidad